Presentación

Desde ArteBarrio quiero mostrarles algunos de los trabajos que realizo principalmente tallas de motivos de caza en roseta de ciervo y cuchillos artesanales. Todos los trabajos están hechos completamente a mano.

En las rosetas de ciervo se pueden presentar dos tipos de trabajos diferentes como iniciales, escudos heráldicos, escudos deportivos, anagramas profesionales ó animales de caza y compañía. En los primeros el trabajo suele ser mas fácil o practicable ya que suelen ser líneas rectas y trabajos en plano, es en las tallas de animales o motivos de caza es donde suelo tener los mayores retos al fundamentar mis trabajos en conseguir la mayor expresividad del animal en sí, sacar todos los relieves de su rostro o no decir cuando se trata de un animal de cuerpo entero.

En el caso de los cuchillos realizo todas las hojas a mano partiendo de un acero Sueco al carbono templado al aceite con su posterior revenido. Las hojas de los cuchillos van personalizadas con grabados al “agua fuerte” totalmente en relieve por lo cual con un debido cuidado de la hoja son para toda la vida. Los puños de los cuchillos los realizo desde el más sencillo, práctico y elegante cuerno de ciervo con roseta hasta la combinación de varios materiales como maderas exclusivas (palisandro, ébano, etc..), hueso y cuerna natural de ciervo, plata, cuero, etc… logrando una combinación y armonía entre la empuñadura y la hoja. Las fundas son fabricadas a medida en piel de flor de ternera.

No dejen de visitarnos, estamos actualizando constantemente con nuevos trabajos. Espero que los trabajos sean de su agrado, Saludos.

Antonio Barrio.

Desmogue de venado

A últimos de marzo, el ciervo sufre la pérdida de las astas o desmogue, de la base o arranque de los mencionados cuernos "Rosetas" es de donde elaboramos los trabajos de talla. Pocos días después, comienza a crecer la nueva cuerna, lo que supone un esfuerzo para el ciervo que, durante los cuatro o cinco meses de formación, tiene que asimilar varios kilos de sales cálcicas y fosfóricas. Las cuernas crecen recubiertas de una piel muy vascularizada y sedosa denominada terciopelo o borra.

En el mes de julio, la cuerna alcanza su tamaño máximo y el alto nivel de testosterona en la sangre hace que el terciopelo se quede sin irrigación sanguínea y, por tanto, muera. Para ayudar su caída, el animal se frota contra los árboles en lo que se conoce como escoda. Liberada de su recubrimiento sedoso, el asta presenta un color blanco al principio, para luego amarronarse.